Blogia
geminiangelapmu

Glosario

ADICCIÓNUna adicción, es un estado psicofísico causado por la interacción de un organismo vivo con un fármaco, caracterizado por la modificación del comportamiento y otras reacciones, generalmente a causa de un impulso irreprimible por consumir una droga en forma continua o periódica, a fin de experimentar sus efectos psíquicos y, en ocasiones, para aliviar el malestar producido por la privación de éste, es decir, el llamado síndrome de abstinencia.

ADOLESCENCIA: La adolescencia es un continuo crecimiento de la existencia de los jóvenes, en donde se realiza la transición entre el infante o niño de edad escolar y el adulto. Esta transición de cuerpo y mente, proviene no solamente de sí mismo, sino que se conjuga con su entorno, el cual es trascendental para que los grandes cambios psicológicos que se produce en el individuo lo hagan llegar a la edad adulta. La adolescencia es un fenómeno biológico, cultural y social, por lo tanto sus límites no se asocian solamente a características físicas.

ÁMBITO SOCIAL: El Ámbito social es una adaptación y la ampliación para el SAS2 de conceptos y técnicas de la Psicología de los Constructos Personales. Es una aplicación del Análisis del ámbito, una técnica general que también puede utilizarse para analizar problemas o acciones existentes.

ATENCIÓN: La atención es la capacidad de aplicar voluntariamente el entendimiento a un objetivo, tenerlo en cuenta o en consideración. Desde el punto de vista de la psicología, la atención no es un concepto único, sino el nombre atribuido a una variedad de fenómenos. Tradicionalmente, se ha considerado de dos maneras distintas, aunque relacionadas.

AVARICIA: La avaricia es una inclinación o deseo desordenado de placeres o de posesiones. La codicia, por su parte es el afán excesivo de riquezas, sin necesidad de querer atesorarlas. La codicia (o a veces la avaricia) se considera un pecado capital, y como tal, en cualquier sociedad y época, ha sido demostrada como un vicio.

BISEXUALIDAD: La bisexualidad hace referencia al deseo romántico o sexual hacia personas de ambos sexos. El término tiene el mismo origen que los que se refieren a las otras orientaciones sexuales, homosexualidad y heterosexualidad. Dentro de la tradición occidental, se suele dar carta de naturaleza a la bisexualidad desde la antigua Grecia pues, según las fuentes existentes, este tipo de relaciones eran practicadas incluso por los mismos reyes o gobernadores de Grecia.

BURDEL: Un burdel es el lugar en el que se practica la prostitución. Burdel viene de la palabra francesa burdel, que antiguamente se decía bardeau y significa a flor de agua, o en la ribera del mar, por alusión al epíteto de Venus llamada paroditas, esto es, nacida de la espuma del mar.[1]A pesar de que hay muchas diferencias, los burdeles «clásicos» tienen dos elementos comunes: un bar en el que los clientes descansan y se relajan y una serie de habitaciones en las que las prostitutas practican sexo con los clientes.

CELULAR: El término celular puede referirse a los siguientes artículos: Celular, lo relativo a la célula, unidad estructural y funcional principal de los seres vivos. Teléfono celular, un dispositivo electrónico para telecomunicaciones personales a distancia con red inalámbrica. Celular, película estadounidense de 2004. Celular (novela), una obra de Stephen King del año 2001.

COMUNICACIÓN: La comunicación Investiga el conjunto de principios, conceptos y regularidades que sirven de base al estudio de la comunicación como proceso natural. La comunicación constituye una de las formas en que las personas interactúan entre sí, estableciendo lazos; existen muchas formas de comunicación, gestual, a través de los signos, verbal, escrito, etc.

CULTURA: La cultura es el conjunto de todas las formas, los modelos o los patrones, explícitos o implícitos, a través de los cuales una sociedad regula el comportamiento de las personas que la conforman. Como tal incluye costumbres, prácticas, códigos, normas y reglas de la manera de ser, vestimenta, religión, rituales, normas de comportamiento y sistemas de creencias. Desde otro punto de vista se puede decir que la cultura es toda la información y habilidades que posee el ser humano. El concepto de cultura es fundamental para las disciplinas que se encargan del estudio de la sociedad, en especial para la antropología y la sociología.

DIVERSIDAD SEXUAL: La diversidad sexual es el fenómeno por el cual una especie animal presenta individuos de diferentes sexos, identidades sexuales y orientaciones sexuales. Normalmente este término se usa para referirse a la diversidad dentro de la orientación sexual, de hecho habitualmente se usa una clasificación simple de tres orientaciones: heterosexual, homosexual y bisexual, sin embargo según diversas teorías de la sexología, como la teoría de Kinsey y la teoría queer, esta clasificación sería insuficiente para describir la complejidad de la sexualidad en la especie humana y también en el resto de especies según diversas investigaciones etólogas.

DIVERSION: La diversión es el uso del tiempo de una manera planeada para el refresco terapéutico del propio cuerpo o mente. Mientras que el ocio es más bien una forma de entretenimiento o descanso, la diversión implica participación activa pero de una manera refrescante y divertida. A medida que la gente de las regiones más ricas del mundo lleva cada vez estilos de vida más sedentarios, la necesidad de la diversión se incrementa. El aumento de las llamadas vacaciones activas ejemplifica esta tendencia.

EMBARAZO: Se denomina gestación, embarazo o gravidez (del latín gravitas) al período que transcurre entre la implantación en el útero del óvulo fecundado y el momento del parto. Comprende todos los procesos fisiológicos de crecimiento y desarrollo del feto en el interior del útero materno, así como los importantes cambios fisiológicos, metabólicos e incluso morfológicos que se producen en la mujer encaminados a proteger, nutrir y permitir el desarrollo del feto, como la interrupción de los ciclos menstruales, o el aumento del tamaño de las mamas para preparar la lactancia.

ENFERMEDADES: La enfermedad es un proceso y el status consecuente de afección de un ser vivo, caracterizado por una alteración de su estado ontológico de salud. El estado y/o proceso de enfermedad puede ser provocado por diversos factores, tanto intrínsecos como extrínsecos al organismo enfermo: estos factores se denominan noxas (del griego nósos: «enfermedad», «afección de la salud»).

EROTISMO: Erotismo es una palabra formada a partir del griego ἔρως: érōs con que se designaba al amor apasionado unido con el deseo sensual. Tal sentimiento fue personificado en una deidad: Eros (Téngase en cuenta que en griego moderno la palabra erotas alude al amor romántico).En castellano y otros idiomas modernos el término «erotismo» connota y denota a todo lo relacionado con la sexualidad y no simplemente con el acto sexual físico sino también todas sus proyecciones

ESTEREOTIPOS: Un estereotipo es una imagen mental muy simplificada y con pocos detalles acerca de un grupo de gente que comparte ciertas cualidades características y habilidades. Por lo general, ya fue aceptada por la mayoría como patrón o modelo de cualidades o de conducta. El término se usa a menudo en un sentido negativo, considerándose que los estereotipos son creencias ilógicas que limitan la creatividad y que sólo se pueden cambiar mediante la educación.

EXTASIS: Por éxtasis puede entenderse en general un estado de plenitud máxima, usualmente asociado a una lucidez intensa que dura unos momentos. Tras su fin, la vuelta a la cotidianidad puede verse incluso transformada por el evento previo, pudiéndose sentir aún algún grado constante de satisfacción.

FACTORES: En economía, los factores productivos o factores de producción son aquellos recursos, materiales o no, que al ser combinados en el proceso de producción agregan valor para la elaboración de bienes y servicios.

FAMILIA: En Biología, la familia es una unidad sistemática y una categoría taxonómica situada entre el orden y el género; o entre la supe familia y la subfamilia si estuvieran descritas. La familia es la categoría taxonómica más importante luego de las de género y especie.

FORZAMIENTO: Hacer fuerza o violencia, violar a alguien; tomar o ocupar por fuerza. Obligar a que se ejecute algo o una cosa. Violación, abuso sexual: sobre él recae la acusación de forzamiento de varias menores.

 

GRUPOS SOCIALES: Un grupo social: llamado también grupo orgánico, es el conjunto de personas que desempeñan roles recíprocos dentro de la sociedad. Este puede ser fácilmente identificado, tiene forma estructurada y es duradero. Las personas dentro de él actúan de acuerdo con unas mismas normas, valores y fines acordados y necesarios para el bien común del grupo.

METROSEXUALIDAD: Un metrosexual es un hombre que siente una gran preocupación por su imagen y se caracteriza por gastar en cosméticos y ropa bastante más que la media. Término de aparición reciente, el prefijo metro proviene de metrópoli y refleja que se trata de una tendencia principalmente urbana.[1]

HISTORIA: Conocimiento del pasado de la humanidad desde la aparición del ser humano hasta nuestros días.

HOMOSEXUALIDAD: Inclinación erótica hacia individuos del mismo sexo. Practica de dicha relación.

IMÁGENES: Representación grabada, pintada, dibujada o esculpida de una persona de una cosa.

IMPACTO: Choque de un proyectil u otra cosa contra algo. Huella producida por este choque; efecto que produce en alguien o algo un suceso, o acción.

INFANCIA: Primer etapa en el desarrollo físico e intelectual de un ser humano, que dura desde que nace hasta la pubertad.

INTERNET: Red descentralizada de computadoras distribuidas por el mundo, que ofrece múltiples maneras de acceder a una ingente cantidad de información.

JUVENTUD: Edad que empieza en la pubertad y se extiende a los comienzos de la edad adulta. Periodo de la vida de un  organismo comprendido entre su nacimiento y su total madurez.

LESBIANISMO: Es el término empleado en el español para hacer referencia a la homosexualidad en la mujer, es decir una mujer se identifica a sí misma.

LIBIDO: Término usado por Freud para designar el impulso de la sexualidad, la energía sexual como cualidad instintiva no limitada a lo general.

LUJURIA: Vicio que consiste en el uso ilícito o apetito desordenado de los deleites carnales; exceso o demasía en alguna cosa.

MALTRATO: Maltrato se puede referir a:Maltrato infantil, de niños y menores de edad Maltrato animal, de animales y mascotas Violencia de Género, de una persona hacia su pareja sentimental (y no estrictamente de hombre a mujer). Maltrato en general; el cual puede referirse desde el abuso de poder, pasando por tortura, hasta el auto sometimiento.

MATRIMONIO: Institución social en forma de contrato, que constituye la forma reconocida de constitución de una familia, el que se contrae según la ley civil, sin intervención religiosa.

MEDIOS DE COMUNICACIÓN: Los medios de comunicación son instrumentos en constante evolución. Muy probablemente la primera forma de comunicarse entre humanos fue la de los signos y señales empleados en la prehistoria,[2] cuyo reflejo en la cultura material son las distintas manifestaciones del arte prehistórico. La aparición de la escritura se toma como hito de inicio de la historia.

MEDIOS MASIVOS: Medios de comunicación masivos o de masas (término también muy utilizado directamente en inglés: mass media) son los medios de comunicación recibidos simultáneamente por una gran audiencia, equivalente al concepto sociológico de masas o al concepto comunicativo de público.

OBCENO: Impulso, ofensivo al pudor, en cuestiones relacionadas con el sexo es una obscenidad.

PORNOGRAFÍA: El término pornografía procede del griego πορνογραφíα (porne es "prostituta" y grafía, "descripción", es decir, "descripción de una prostituta"). Por tanto, en sentido estricto designa la descripción de las prostitutas y, por extensión, de las actividades propias de su trabajo. Hay que decir, sin embargo, que el término es de aparición muy reciente, pues en la Antigua Grecia nunca se usó la palabra "pornografía".

PORNOGRAFÍA CONVENCIONAL: Es aquella donde los modelos enseñan la totalidad del cuerpo en posturas más o menos provocativas.

Las famosas revistas Playboy o Penthouse son quizá los ejemplos más conocidos de este tipo de pornografía. Pese a existir clasificaciones que las colocan en el apartado anter

PORNOGRAFÍA INFANTIL: Se denomina pornografía infantil a toda representación de menores de edad de cualquier sexo en conductas sexualmente explícitas. Puede tratarse de representaciones visuales, descriptivas (por ejemplo en ficción) o incluso sonoras. El acceso a contenidos pornográficos en general ha evolucionado según han evolucionado los distintos medios; literatura, fotografía, video, cine, DVD, dibujos de animación y en los últimos años Internet. Internet ha permitido detectar y perseguir a productores y distribuidores de contenidos ilegales que durante décadas habían operado impunemente, pero también ha facilitado enormemente el acceso a este tipo de pornografía.

PROSTITUCIÓN: La prostitución se define como el acto de participar en actividades sexuales a cambio de dinero o bienes. Aunque esta actividad es llevada a cabo por miembros de ambos sexos, es más a menudo por las mujeres, pero también se aplica a los hombres en el contexto de la prostitución tanto heterosexual como homosexual, travesti y transexual. El término genérico empleado para referirse a quien la ejerce es prostituto/a.

PSICOLOGÍA: La psicología («psico», del griego ψυχή, alma o actividad mental, y «logía», -λογία, tratado, estudio) es la ciencia que estudia la conducta observable de los individuos y sus procesos mentales, incluyendo los procesos internos de los individuos y las influencias que se ejercen desde su entorno físico y social.

PUDOR: El pudor es un mecanismo instintivo, propio de la castidad, que protege con la vergüenza la intimidad sexual. Evita todo tipo de excesos y peligros morales en materia sexual. Es un muro protector de la pureza que ayuda a evitar excesos y peligros morales de todo tipo en materia sexual. Aunque el pudor es instintivo, también es necesario aprender ya desde pequeños para que se sepa apreciar y guiar correctamente.

RELIGIÓN: Conjunto de creencias, mitos o dogmas acerca de la divinidad y de practicas rituales para darle culto.

REVISTAS: Publicación periódica con escritos sobre uno o varios temas o materias. Espectáculo escénico de tono ligero, en el que se combinan partes habladas y escritas en una serie de cuadros sueltos.

SEXSHOP: Establecimiento comercial dedicado a la venta de artículos relacionados con el sexo, especialmente de material pornográfico.

SEXUALIDAD: Conjunto de caracteres, condiciones anatómicas, fisiológicas y psicológicas que caracterizan a cada sexo.

SOCIEDAD: Reunión mayor o menor de personas, familias, pueblos o naciones. Agrupación de individuos con el fin de cumplir los fines de la vida.

SOFCARE: Soft Care es un sanitizante para la piel a base de alcohol etílico, eficaz desinfectante contra los microorganismos transientes de la piel tales como bacterias, hongos y virus. El producto ha sido formulado con espesantes para obtener una elevada viscosidad y aumentar el tiempo de contacto con la piel y consecuentemente aumentar su efectividad.

TECNOLOGÍA: Conjunto de los conocimientos técnicos y científicos aplicados a la industria.

TRANSEXUALISMO: Una persona transexual encuentra que su identidad sexual está en conflicto con su anatomía sexual. Es decir, se produce una disconformidad entre su sexo biológico y su sexo social y el sexo psicológico.Una mujer transexual es aquella que nace con anatomía masculina y un hombre transexual es el que nace con anatomía femenina. Es decir, se les designa por el sexo con el que se sienten identificados y no por el sexo al que al nacer corresponden, por ejemplo, sus genitales.

VICIO: Es toda aquella práctica o hábito que se considera inmoral, depravado y/o degradante en una sociedad. Con menos frecuencia, la palabra puede referirse también a una falta, a un defecto, a una enfermedad o tan sólo a un mal hábito pero, por supuesto, en ninguno de estos casos el uso de la palabra puede considerarse objetivo e imparcial. Algunos sinónimos de este término son: falta, depravación, exceso, mala costumbre, afición, desviación.

VIOLACIÓN: Por violación se entiende el acto de forzar a tener relaciones sexuales con otra persona sin su consentimiento empleando violencia en la acción, o amenaza de usarla.

VIOLENCIA DIRECTA: Es la que realiza un emisor o actor intencionado (en concreto, una persona), y quien la sufre es un ser dañado o herido física o mentalmente. Remitiéndonos a la definición de violencia como la aplicación de métodos fuera de lo natural hablaremos de un abuso de autoridad en el que alguien cree tener poder sobre otro.

VIOLENCIA ESTRUCTURAL: (Considerada también por Galtung como violencia indirecta). Se manifiesta cuando no hay un emisor o una persona concreta que haya efectuado el acto de violencia.

VIOLENCIA CULTURAL: Se refiere a los aspectos de la cultura que aportan una legitimidad a la utilización del arte, religión, ciencia, derecho, ideología, medios de comunicación, educación, etc., que vienen a violentar la vida. Así, por ejemplo, se puede aceptar la violencia en defensa de la fe o en defensa de la religión.

VIOLENCIA EMOCIONAL: Se refleja a través de desvalorizaciones, amenazas y críticas que funcionan como mandato cultural en algunas familias o grupos sociales y políticos.

VIOLENCIA JUVENIL: Se refiere a los actos físicamente destructivos (vandalismo) que realizan los jóvenes y que afectan a otros jóvenes (precisemos, aquí, que los rangos de edad para definir la juventud son diferentes en cada país y legislación). En todos los países, los principales actores de este tipo de violencia son los hombres, y la educación social es tal que el joven violento lo es desde la infancia o temprana adolescencia.

VIOLENCIA DE GÉNERO: Actos donde se discrimina, ignora y somete a la compañera, pareja o cónyuge, por el simple hecho de ser mujer. La violencia de género sólo atiende al sexo femenino. En el caso de la violencia doméstica si podría hablarse del ataque de la mujer hacia el hombre, pero nunca al revés. 

0 comentarios