Blogia
geminiangelapmu

Hipotesis

 

HIPÓTESIS

 

    Es la herramienta que nos permite ordenar y sistematizar el conocimiento. El marco de investigación te permite afirmar o rechazar lo que ya te habías planteado. La hipótesis es el puente entre la teoría y la experiencia puesto que nos permite orientar nuestra investigación y establecer relaciones entre los elementos conceptuales y empíricos.

 

TIPOS DE HIPÓTESIS

 

1.    Hipótesis de investigación: Son aquellas proposiciones acerca de las posibles relaciones entre dos o más variables.

 

Hipótesis descriptivas: Se utilizan a veces en estudios descriptivos, son afirmaciones más generales, y pueden involucrar una variable, dos o más variables.

 

Hipótesis correlaciónales: Corresponden a los estudios correlaciónales y pueden establecer la asociación entre dos o más variables, también como lo están. Alcanzan el nivel predictivo y parcialmente explicativo.

 

El orden en que coloquemos las variables no es importante.

 

Hipótesis de diferencia de grupo: Se formulan en investigaciones dirigidas a comparar grupos. Cuando el investigador no tiene bases a presuponer a favor de que grupo será la diferencia, formula una hipótesis simple de diferencia de grupos, y cuando si tiene bases establece una hipótesis direccional de diferencia de grupos.

 

Hipótesis que establecen relaciones de casualidad: No solo afirman las relaciones entre dos o más variables y como se dan esas relaciones, sino que además propone un sentido de entendimiento de ellas, todas estas establecen relaciones de causa-efecto.

 

Estas a su vez se clasifican en:

 

2. Hipótesis nulas: Estas son lo contrario de las hipótesis de investigación también constituyen proposiciones acerca de la relación entre variables, solamente sirve para refutar o negar  lo que afirma la hipótesis de investigación, se clasifican en:

 

 

2.1) Hipótesis nulas descriptivas de una variable.

 

2.2) Hipótesis que niega o contradice la relación entre dos o más variables.

 

2.3) Hipótesis que niega que hay diferencia entre grupos que se comparan.

 

2.4) Hipótesis que niega la relación de casualidad entre dos o más variables.

 

3.- Hipótesis alternativas: Son posibilidades alternativas ante las hipótesis de investigación y nulas. Ofrece otra descripción, explicaciones distintas a las que proporcionan los ya mencionados tipos de hipótesis, estas solo pueden formularse cuando efectivamente hay otras posibilidades adicionales a las hipótesis de investigación y nula.

 

4.- Hipótesis estadísticas: Son la transformación de las hipótesis de investigación, nulas y alternativas en símbolo estadístico. Se pueden formular solamente cuando los datos del estudio que se van a recolectar y analizar para probar las hipótesis son cuantitativos.

0 comentarios